lunes, 14 de diciembre de 2009

CONCIENCIACIÓN DEL PROCESO




Concienciación del proceso

Parece necesaria una reflexión sobre la construcción de los medios de comunicación, donde sea posible el análisis de las intenciones del proceso comunicativo y qué papel juega cada ente dentro del proceso. Masterman (1993) habla de “Empresas de Concienciación”, plasmando el poder que sobre la mente humana posee el hecho comunicativo de nuestro tiempo. Por su parte, Chomsky y Dieterich (1999) lo evidencian como instrumentos del poder para la «fabricación del consenso» y la alienación del ciudadano.
Activar las alarmas sobre este hecho, es de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta que este mecanismo, configura su existencia en todos los ámbitos. Se extiende mucho más alla de la comunicación e impera también como anunciaba Chomsky.
«Los medios de comunicación son sólo una parte de un sistema doctrinario; las otras partes son los periódicos de opinión, las escuelas, las universidades, la erudición académica, etc.» (Chomsky, 1994: 110). Es todo un sistema operando con las mismas estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario