lunes, 14 de diciembre de 2009

DECONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN DE NUEVOS MENSAJES

La gran revolución. La deconstrucción del proceso y la creación propia de mensajes.

El poder persuasivo de la imagen es innegable. Ramonet(1998) ya advertía sobre este poder “colonizador” que generalmente ejercía la clase dominante y alfabetizada sobre el resto. Gubern (1989) y Eco (1990), profundizaban en este mismo sentido subrayando su poder de “persuasión” y el “efecto inmediato” en el individuo.
El valor inmediato y profundo de la imagen tiene un peso específico en la estructura actual de nuestra sociedad. Estas imágenes, llevan aparejadas su propia simbología. Descifrarla, entenderla, puede ofrecernos la posibilidad de invertir el proceso de construcción y activar nuestra capacidad de respuesta.

Sobre el proceso de construcción simbólica, (Correa, 1995 y 2001) lo define como una «estructura perceptiva generada desde la realidad objetual (imagen reproducida), desde la realidad virtual (imagen creada) o desde las funciones cerebrales (realidad subjetiva) que, basándose en la experiencia personal, está dotada de una significación análoga a lo que esa estructura perceptiva denota. Un análisis profundo sobre estas estructuras, nos permitiría llegar a un punto de inflexión para deconstruir el sistema que actualmente no nos permite ser entes activos ni creativos de la realidad que nos rodea.

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