lunes, 14 de diciembre de 2009

LA NUEVA REALIDAD SOCIAL



La nueva realidad social


La importancia de los medios en la sociedad actual, adquiere un valor sin precedentes. La comunicación se presenta como un bien de consumo, capaz de generar la mayor de las riquezas en el contexto actual. El poder político, económico, social o de cualquier otra índole, quedan ensombrecidos y superditados a la información como primer elemento de consumo y poder.
Este poder, coloca en una situación de clara indefensión al ciudadano. Hecho sobre el que ya alertaba Castell (2003) afirmando que “la globalización amenaza la ciudadanía, deja sin poder al ciudadano... y al Estado- nación que pierde la capacidad de proteger a su población”.
Ésta nueva configuración, presenta una realidad mediada por los medios y sesgada en cuanto a contenidos. “No hay referencias al resto del catálogo de intolerancias que nutre la coexistencia en esta aldea global según” (Guzmán, Correa y Tirado, 2000).
Porque, los medios, no poseen el objetivo de informar, de servir a valores democráticos, ni de justicia social. Los medios sirven a las mecanismas que alimentan su propio mecanismo económico y de poder.
Según Chomsky, esto sería fruto de “La brutal lógica del neoliberalismo” la cual, reconoce como única Gestalt legítima del homo sapiens su grotesca caricatura utilitarista, el homo economicus, y como único derecho genuino de supervivencia el que pueda conquistarse en el mercado» (Chomsky, 1999: 148). Es así como el ciudadano, quedaría reducido a un simple consumidor.

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